El Colombiano, un diario manchado de cocaína y paramilitarismo y su nexo con #12Apostoles
Contexto:
La creación del MAS (Muerte A Secuestradores), un grupo de civiles armados bajo el control inicial de Pablo Escobar dio origen al paramilitarismo moderno en Colombia.
La complejidad de esta génesis se evidencia en los inquietantes nexos entre narcotraficantes poderosos, altos mandos militares y figuras de la élite política y empresarial colombiana
La familia Uribe históricamente han hecho parte de un entramado criminal a través de la adquisición de tierras como la hacienda Guacharacas y La Carolina, negocios con las mafias y la conformación de grupos paramilitares configurando una red de poder que ha sido objeto de denuncias y controversias ,estos ingredientes sugieren una profunda confabulación entre el crimen organizado, la política y el capital en la región de Antioquia.
Breve resumen del origen paramilitarismo y nexos de poder:
A principios de los años 90`s, Pablo Escobar, el General Rito Alejo del Rio y el Coronel Alfonso Plazas Vega crean el MAS (Muerte A Secuestradores) un ejercito de civiles armados al mando del cartel de Medellín que dio origen al paramilitarismo moderno.
Pero recordemos este dato interesante, que denunció Gustavo Petro en el famoso debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007
Paréntesis: Plazas Vega lideró la retoma del palacio de Justicia en 1985 y recibía ordenes del ministro de defensa de Belisario Betancourt, Miguel Vega Uribe, resulta que el suegro del ministro defensa Betancourt, el suegro de Miguel Vega era Alfonso Escruceria, un poderoso narcotraficante que fue condenado en los EE.UU a 240 años de prisión.
Pero hay mas, este narcotraficante Escruceria era el abuelo de Thanya Vega de Plazas, la mujer del coronel plazas Vega que termino militando en el partido político de Alvaro Uribe Velez.
Volamos al tema:
Pero mientras estos grupos armados ilegales al mando del cartel de Medellín se extendían y se fortalecían en el departamento de Antioquia, el señor Alberto Uribe sierra acumulaba grandes cantidades de tierras. La hacienda Guacharacas y la hacienda la Carolina ya hacían parte de sus bienes mas preciados.
Pero sus tierras mal habidas necesitaban seguridad, entonces Santiago Uribe Velez, sus pariente socios del cartel de Medellìn y su primo Mario Uribe (politico condenado por sus alianzas con criminales narcoparacos) ) empezaron a conformar sus propios ejércitos privados de seguridad, Mario Uribe crea la banda "La Escopeta" Y Santiago junto a los Ochoa, los Londoño Whitte y losVelez Ohcoa, todos parientes narcos, crean la banda "Los Erres" ( Se llamaron así porque se comunicaban por radios para coordinar sus fechorias)
Esta foto confirma la cercanía entre Santiago Uribe y los miembros del cartel de Medellín
Vemos a Santiaguito posando feliz junto a sus pariente, Fabio Ochoa, Guillermo Londoño White (asesinado por los PEPES) y Mario Velez Ochoa en un sitio de Antioquia conocido como El Remate de la Loma en 1985.
Nota: Uribe defendió a su hermanito que para la fecha de esa foto no se sabia quienes eran los Ochoa Vasquez, pero esa enorme mentira se cae por su propio peso, los hermanos Ocho ya eran reconocidos como narcotraficantes duros, pues ya habían pasado dos años del asesinado del ministro Rodrigo Lara Bonilla y los rostros de los Ochoa y de Pablo Escobar ya habían sido difundidos masivamente por los medios de comunicación de la época y el señor Santiago no se ve tan incomodo en esa foto.
Volvamos de nuevo al tema:
Para la fecha de esta foto, 1985, ya su padre Alberto Uribe Sierra había sido asesinado por sus socios del Cartel de Medellín y sus hijos Santiago y Alvaro ya habían heredado sus haciendas y sus propiedades, entre ellas, La hacienda Guacharacas y la Carolina, desde donde ya se venían entrenado sus ejércitos privados criminales.
Paréntesis: En un expediente de los EE.UU desclasificado en 2004 aparece Alvaro Uribe reseñado como el Narco#82 y se lee que Alvaro Uribe era colaborador del cartel de Medellin, también se lee que Alberto Uribe Sierra fue asesinado por sus negocios con el cartel.
Traduccion:
Alvaro Uribe Velez un político y senador dedicado a La colaboración con el cartel de Medellín en altos niveles gubernamentales, Uribe esta vinculado a una empresa de narcóticos en Estados Unidos, Su padre fue asesinado en Colombia por este vinculo con narcotraficantes.
Nexos del diario El Colombiano con los 12 Apóstoles y los hermanos Uribe Velez
Resulta Alberto Uribe Sierra era socio en la Hacienda la Carolina de Santiago Mejía Olarte, fundador de nada mas y nada menos que del GEA, Grupo Empresarial Antioqueño.
Entonces, Alberto Uribe era socio del cartel de Medellín y Mejia, fundador del GEA era socio de Alberto, entonces como diría Uribe, ¿Què supone uno? pues, sencillo, Mejia Olarte y Alberto Uribe eran socios del cartel de Medellín por tanto sus fortunas estaban manchadas de cocaina.
Pero sigamos desenredado esta pita.
Cuando los socios narcos del cartel de Medellín asesinan a Alberto Uribe Sierra sus bienes pasaron a mano de sus hijos; Álvaro y Santiago tomaron las riendas de la hacienda "La Carolina" junto a Santiago Mejía Olarte, repito, el fundador del grupo Gea y socio narco de Alberto, , para esa fechas, Santiago Mejía Olarte nombra como administrador de su parte en esa hacienda a su hijo, Santiago Mejía Correa.
La hacienda Carolina ha sido el centro de operaciones de los 12 apóstoles, según informes oficiales, allí se entrenaban y se organizaban operativos clandestinos para traquetear y asesinar a colombianos inocentes, y esto sucedía mientras los hermanos Uribe y Santiago Mejía Correa administraban esta finca.
Paréntesis: El GEA, Grupo Empresarial Antioqueño, fundado por este socio narco de Alberto Uribe, históricamente han financiado las campañas políticas del Uribismo y controlan el poder político en el departamento de Antioquia, ponen y quitan alcaldes y gobernadores a su antojo y han saqueado los recursos públicos de los Antioqueños a través de la EPM, con la bendición de sus gobernantes regionales de turno)
Pero volvamos al tema:
Santiago Mejía Olarte, socio narco de Alberto, muere en el año 2004 y Santiago Mejía Correa hereda el grupo empresarial GEA.
Resulta que en el año 2023, el señor Santiago Mejía Correa, heredero de la fortuna criminal de su padre y socio de los Uribe en la hacienda "La Carolina" compra, nada mas y nada menos que el diario El Colombiano.
Y dato adicional, Santiago Mejía Correa es el dueños de los almacenes de Cadena ALKOSTO y de AKT Motos.
Conclusión 1:
Este informe desnuda la realidad oscura de nuestro país y del diario "El Colomano", vemos claramente como a través de la historia las alianzas políticas con la criminalidad se entrelazan hasta crear unas fuertes estructuras de poder mafiosas que se apoderaron de nuestro país, estas mismas estructuras mafiosas que gritan en coro "Fuera Petro".
Conclusión:
El Entramado Narcoparamilitar y el Poder Empresarial
El análisis de estos eventos y conexiones revela la estrecha y perdurable alianza entre el narcotráfico, la violencia paramilitar y las estructuras de poder en Colombia, particularmente en Antioquia. Las evidencias presentadas, que incluyen expedientes desclasificados de EE.UU. señalando a Álvaro Uribe Vélez como el "Narco #82" y los presuntos vínculos de su padre, Alberto Uribe Sierra, con el Cartel de Medellín, dibujan un panorama de profunda corrupción e impunidad.
Un punto crucial es la interconexión con el sector empresarial, simbolizado por el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), fundado por Santiago Mejía Olarte, socio de Alberto Uribe en la Hacienda La Carolina, centro de operaciones de grupos criminales como Los 12 Apóstoles. La culminación de esta fusión de intereses se da en 2023, con la compra del diario El Colombiano por parte de Santiago Mejía Correa, heredero y actual empresario (ALKOSTO, AKT Motos), consolidando así el control mediático y político por parte de las estructuras vinculadas históricamente a esta red narcoparamilitar. La conclusión es que la impunidad ha permitido que estos grupos criminales y sus herederos logren una influencia decisiva sobre la economía, la política (Uribismo) y los medios de comunicación en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario