viernes, 1 de septiembre de 2023

El discurso que incomodo a los verdaderos expropiadores.

presidente Petro aseguro que  ARGOS  se ha beneficiado del despojo de tierras.





Desde  El Salado (Carmen de Bolívar) el Presidente hizo fuertes criticas  a quienes se oponen a su política de restitución de tierras, lo señalan de ser un expropiador.


Desde el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, el presidente Gustavo Petro entregó 780 hectáreas a campesinos víctimas de despojo. Estas tierras, despojadas por paramilitares, según expuso el mandatario, terminaron por beneficiar a la empresa Cementos Argos, a la que acusó de impedir la restitución.




Los señalamientos del presidente Petro se basan en 22 sentencias judiciales de restitución de tierras del caso de despojo ampliamente documentado ocurrido en los Montes de María. Según la Comisión de la Verdad, hasta el 2020 se había ordenado a Cementos Argos la restitución de 1.224,8 hectáreas a través de sentencias que revelaron su estrategia para adquirir predios de alta calidad, a precios irrisorios, a través de intermediarios aliados que compraron las propiedades a los campesinos despojados entre 2005 y 2009“.




La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) estableció que el Gobierno estimuló la inversión en la zona, entre ellos una fiduciaria fachada de aliados de Argos que adquirió los predios, pero estos quedaban con derechos de propiedad de la compañía antioqueña que al levantar el fideicomiso quedaban bajo su título.


Petro sostiene que hacen falta 13 sentencias más por emitir fallo en contra de 66 empresas que, como Argos, resultaron beneficiadas de las tierras despojadas en Los Montes de María. Procesos que busca agilizar a través de reformas a los procesos de la Agencia Nacional de Tierras que han sido cuestionados como expropiación.




El mandatario señaló que es necesario agilizar los procesos porque obstruye la justicia cuando las decisiones tardan más que el tiempo de vida de las víctimas. Incluso instó a la ANT a buscar a los funcionarios que retrasaron los expedientes para no avanzar en la restitución.


Los titulares malintencionados de la prensa no se hicieron esperar pero  el presidentes les responde de manera contundente y reafirma sus palabras: 


Estos son los titulares que ocultan la verdad.

"Yo no acuso. Ya fue juzgado y condenado. No soy el que juzga y condena, son  jueces. Y no fue un caso fueron 22 sentencias en que los jueces definieron que el grupo Argos se quedó con tierras de despojados y ordenaron devolverlas".





Su apoyo económico es muy importante para el sostenimiento de nuestro canal:

Cta ahorros Bancolombia # 6594-377-6410 // Daviplata y Nequi: 320-521-8522 Nuestras redes sociales

Facebook   Twitter   Youtube








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acabar con las EPS: una de las tantas promesas incumplidas por los candidatos que puso Uribe en la presidencia. Este es un mensaje para los ...