lunes, 9 de octubre de 2023

Los 7 puentes que han colapsado en 9 años


Errores de diseño, de construcción, franca ineptitud han sido las causas del colapso de siete grandes puentes en la última década en Colombia, construidos por contratistas regionales y por grandes grupos económicos del país. Las pérdidas económicas son multimillonarias 

Al grupo del ingeniero Luis Carlos Sarmiento Angulo, se le han caído dos puentes. Otro se le cayó a Conconcreto, una de las empresas de ingeniería más poderosas de Antioquia, y otro al Grupo Argos. En Bogotá, el Ejército tumbó un puente peatonal cuando montaron a decenas de soldados para probar su resistencia y no aguantó.

Algunos de los constructores responsables de los puentes rotos en los pasados 9 años han financiado las campañas políticas del uribismo y sus aliados políticos.:

El 20 de Agosto 2023 se desplomo el puente "Los Grillos" (Boyaca-Casanare), este puente de 262 Metros inaugurado en el año 2015, fue construido por la empresa constructora Conconcreto.






El 12 de Abril de 2023 colapso el puente "El Alambrado" Quindío-Valle del Cauca, este puente fue construido en el año 1968, en el año 2005 el gobierno Uribe le entrego la concesión para el manejo y mantenimiento de esa vía a la empresa Autopista del Café del Grupo Argos.






El 26 de Noviembre de 2018 cayó el puente "La Pala" ( Bogotá-Villavicencio) que estaba en construcción, este puente estaba siendo construido por Coviandes de Corficolombiana,  empresa constructora de Luis Carlos Sarmiento Angulo. 





El 15 de enero de 2018 se vino abajo una de las dos megaestructuras del puente Chirajara que estaba en construcción en la vía al Llano. 

La construcción estaba a cargo del dueño de la concesión de la doble calzada de la vía, Coviandes, una empresa de la organización Sarmiento Angulo.





El 16 de Febrero de 2016 colapso el puente militar "Guayepo" que conecta los municipios de Mojana y San Jorge en el departamento de Sucre.





El 1 de febrero del 2015, el puente peatonal ubicado en la carrera 11 con calle 103 en Bogotá, que comunica las instalaciones militares del Cantón Norte que quedaron atravesadas por la ampliación de la carrera 11, se derrumbó mientras se hacía una prueba de resistencia.





El 4 de agosto del 2014, el puente en construcción que comunicaría la vía Montería-Cereté con el aeropuerto Los Garzones se derrumbó mientras los obreros realizaban labores de fundición. 








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